Gestion Salvaje

El Petro Probablemente No Existe, Ni la Reserva de Petróleo lo Respalda: Informe

Un mes después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara la creación de Petro, una criptomoneda respaldada por el estado que supuestamente sacaría al país de la hiperinflación de seis cifras, el único lugar donde Petro parece existir está en los medios.
Un  informe especial de Reuters documentó recientemente la situación en la región de la sabana rica en petróleo alrededor de la ciudad de Atapirire, que es donde se encuentra la mayor parte de las reservas de petróleo que supuestamente respaldan a Petro.


"5 mil millones de barriles de petróleo crudo"

petroEn febrero 2018, cuando el presidente Maduro anunció la decisión de crear Petro, la región escasamente habitada en torno a Atapirire fue promocionada como una mina de oro líquida, que contiene reservas probadas de más de 5.300 millones de barriles de petróleo crudo, citando datos de una "agencia de certificación internacional independiente".
Mientras el gobierno batallaba para encontrar una salida de una situación económica comparable a la de Weimar en Alemania y Zimbabwe después del milenio, estas reservas de petróleo en un yacimiento petrolero llamado Ayacucho I se anunciaron como el activo de respaldo para la nueva criptomoneda, usando el precio de Petróleo venezolano (aproximadamente $ 66 por barril) como guía.
De acuerdo con la línea oficial, los fondos de inversionistas de todo el mundo fluirían al área, crearían empleos y darían nueva vida a la crujiente industria venezolana de exportación de petróleo, que padece una falta crónica de inversión y maquinaria obsoleta.
La visita al área por parte de  Reuters  reveló una realidad muy diferente, ya que los residentes aparentemente no han visto ni el Petro ni su prometida afluencia de inversiones en Atapirire. De hecho, como resultó, prácticamente nadie dentro o fuera de Venezuela parecía haberse apoderado del Petro.

¿Dónde está el Petro?

Nicolás MaduroSegún el informe, actualmente no se conocen tiendas en Venezuela que acepten Petro, y los únicos compradores a los que se puede llegar son carteles anónimos en foros como Bitcointalk. Algunos carteles se quejan de ser "timados", mientras que otros carteles repiten la línea del gobierno venezolano, alegando tener tokens de Petro y censurando las sanciones estadounidenses y la cobertura negativa de los medios.
A nivel gubernamental, la contradicción también está en evidencia ya que el presidente Maduro afirma por un lado que Petro ICO recaudó $ 5 mil millones y la moneda ya está activa, mientras que el ministro del gabinete Hugbel Roa, que participó en el proyecto Petro, dice que la tecnología detrás del Petro aún está en desarrollo y nadie tiene ninguna ficha de Petro todavía.
Agregando al sentimiento general de confusión está la falta de claridad sobre el paradero de la Superintendencia de Cryptoassets, que es la agencia gubernamental que supuestamente supervisa a Petro. Al parecer, no tiene presencia física confirmada, su sitio web está inactivo, y su presidente Joselit Ramírez no responde a los mensajes en sus páginas de redes sociales.

¿Hacia dónde se dirige Petro ICO?

A principios de año, el presidente Maduro afirmó que la naturaleza anónima de la criptomoneda ayudaría a los inversores a eludir la prohibición de que ciudadanos estadounidenses compren o utilicen el Petro instituido por el presidente estadounidense Donald Trump en marzo.
Continúa duplicando en esta posición, afirmando que Petro ICO aportó más de $ 5 mil millones , una cantidad que lo haría con mucho el ICO más exitoso jamás realizado. Sin embargo, los expertos discuten esto, diciendo que los registros vinculados con el ICO no contienen suficiente información para determinar cuánto se recaudó o si realmente se realizó un ICO.
Tom Robinson, director de datos y cofundador de Elliptic con sede en Londres, se cita en el  informe de Reuters  diciendo:
"Esto ciertamente no se parece a un ICO típico, dado el bajo nivel de actividad de transacciones. No hemos encontrado evidencia de que a alguien se le haya emitido un petro, ni de que se negocie activamente en ningún intercambio ".
Es revelador que las autoridades venezolanas no hayan proporcionado un registro de compras de ICO para corroborar los reclamos de Maduro. En el mejor de los casos, hay una sugerencia de que una emisión de tokens basada en NEM en marzo supuestamente por el gobierno venezolano puede haber recaudado alrededor de $ 850 millones de la venta de 82.4 millones de tokens , pero la ausencia de cualquier inversor declarado hace esto prácticamente imposible de verificar.
Con la única excepción de Coinsecure de la India, no hay grandes intercambios de criptomonedas en la lista de Petro. En cambio, se trata de un puñado de intercambios poco conocidos diseminados por Asia y América del Sur, algunos sin presencia en Internet, que se presentan como los custodios de un supuestamente floreciente comercio de Petro.

Castillos en el aire

Muchos en Venezuela y más allá ven todo esto como una señal de que el gobierno de Maduro es fundamentalmente incompetente o activamente fraudulento en el tema de Petro.
En declaraciones a Reuters,  Alejandro Machado, un consultor de criptografía y científico informático en Venezuela, acusa al gobierno de construir castillos en el aire.
Él dice:
"No hay forma de vincular los precios o los tipos de cambio con un token que no se comercializa, precisamente porque no hay forma de saber para qué se vende realmente".
La ausencia total de cualquier indicación de infraestructura o inversión para Atapirire también se toma como una señal de que el gran plan de criptomonedas del gobierno venezolano es aire caliente.
En palabras de Francisco Monaldi, profesor venezolano de política energética latinoamericana en Rice University:
"No hay un plan de inversión para esta área y no hay razón para pensar que se desarrollaría antes que otros campos con mejores condiciones".
De vuelta en Atapirire, todavía no hay señales de que Petro o la producción de petróleo lo haga viable. Con más de 5 mil millones de barriles de petróleo crudo que supuestamente forman la base entera del futuro de Petro-led en Venezuela, nadie parece saber exactamente qué es Petro o cuándo estará disponible.
"Salvaje gestión". El prestigioso diario estadounidense The New York Times le dedicó una punzante caricatura al presidente del país llanero, Nicolás Maduro. En la publicación, no perdió la oportunidad de calificar como “salvaje” la gestión presidencial del mandatario, la misma que ha desembocado en una complejísima  crisis en Venezuela.
Fuente: CCN

Comentarios

Entradas más populares de este blog

América Latina & Blockchain

BITCOIN