BITCOIN


BAKKT EMPEZARÁ A COMERCIALIZAR CONTRATOS FUTUROS DE BITCOIN EN DICIEMBRE

Bakkt empezará a comercializar contratos futuros de Bitcoin en diciembre
La casa de bolsa estadounidense Intercontinental Exchange —mejor conocida como ICE Futures U.S.— anunció que empezará a comercializar contratos futuros de Bitcoin de vencimiento diario a partir del próximo 12 de diciembre.
La firma dio a conocer por medio de un comunicado que su plataforma Bakkt Bitcoin (USD) estará finalmente operativa en el mes de diciembre, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de adquirir contratos futuros diarios de 1BTC a cambio de dólares americanos.
Todos los contratos futuros de Bitcoin se encontrarán almacenados en la plataforma Bakkt LLC, un almacén de archivos digitales de uso exclusivo de ICE. Asimismo, todas las negociaciones serán aprobadas por la autoridad de la firma, ICE Clear U.S Inc., para su funcionamiento oficial.

Este proyecto de contratos futuros de criptomonedas auspiciado por Intercontinental Exchange llevaba varios meses en desarrollo. La iniciativa se perfila como uno de los primeros mercados de contratos futuros de Bitcoin con “entrega física” en los Estados Unidos, a diferencia de las bolsas CME y Cboe —firmas que también poseen sus propios mercados de contratos futuros de Bitcoin oficiales—. En este sentido, se le llama “entrega física” puesto que se entrega la mercancía en la que se fija el contrato. Por lo tanto, al vencimiento de este, se le entregarán bitcoins al acreedor en vez de dinero en efectivo.
Más allá de las expectativas, ICE confirmó que se negociará un contrato futuro por día —todos los días hábiles— desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, hora a la que cierra el mercado. Asimismo, especificó que cada contrato tendrá 1 BTC almacenado, el cual podrá ser intercambiado por dólares en un mínimo de 2,50 dólares, más tarifas de envío; y sin ningún limite de precio diario.
Otra de las novedades de Bakkt Bitcoin (USD) es que el contrato futuro de Bitcoin se envía el mismo día de la comercialización por un dólar en tarifas de intercambio. Es decir, la entrega física (o intercambio monetario) se realiza luego del cierre del mercado.

Entre las últimas especificaciones, la empresa constató que todos los contratos futuros de Bitcoin se encontrarán listados en el mercado de ICE Futures como parte de sus productos en oferta. De igual forma, también confirmó que las liquidaciones y verificaciones al mercado se llevarán a cabo por las autoridades empresariales.
Intercontinental Exchange es una reconocida empresa financiera en los Estados Unidos, con ingresos que se calculan en más de los 5 mil millones de dólares, así como un movimiento de activos de 78 mil millones de dólares y un capital contable de más de 16 mil millones de dólares, según datos de Fortune que constatan su robusto mercado en la actualidad.
En consonancia con el interés de ICE por las criptomonedas, su presidente —Jeffrey Sprecher— ha afirmado en varias ocasiones tener planes con el mercado de Bitcoin y su plataforma Bakkt. Al respecto, Sprecher destacó la idea de generar una plataforma centralizada para el uso de esta criptomoneda. Una propuesta que se encuentra muy alejada de la visión descentralizadora de los bitcoiners y de esta tecnología.

Los contratos de futuros de bitcoin anunciados por Intercontinental Exchange (ICE) a través de su nueva compañía Bakkt, serán los primeros futuros de entrega física de Estados Unidos, una característica que los diferencia de los contratos de futuros de Bitcoin de CME y Cboe.
Esta nueva modalidad de contratos de futuro, de acuerdo a un análisis publicado este 6 de agosto en un portal especializado, elimina el riesgo que ocasiona la liquidación del precio en efectivo y facilita a los inversionistas institucionales utilizarlos como instrumentos de exposición de cobertura. Cuando el contrato expire, en vez de dinero en efectivo (liquidado al cambio del momento), se entregará el activo real comerciado, en este caso bitcoins.

El medio agrega que si la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) aprueba estos contratos, se tratará de la primera propuesta del mercado estadounidense en liquidar directamente bitcoins. A pesar de que otros mercados de futuros tradicionales, como la Chicago Mercantile Exchange (CME) y Chicago Board Options Exchange (Cboe), liquiden futuros de BTC, lo hacen con dinero en efectivo, justamente para protegerse de la exposición a la volatilidad del mercado.
En ese sentido, una vez recibido el visto bueno del regulador se espera que para noviembre próximo comience la comercialización de estos futuros de Bitcoin que Bakkt ofrecerá, junto a servicios de custodia de activos digitales fuera de línea, donde se almacenarán las claves públicas y privadas. Con ello, la nueva empresa también será la primera compañía regulada por la CFTC que combinará el almacenamiento físico y la negociación de futuros.
El proceso contempla que todas las operaciones en línea se efectúen fuera de la cadena de bloques, en la bolsa de futuros de ICE, mientras que los bitcoins se almacenarán en frío hasta que el cliente solicite un retiro.
Al respecto, el director ejecutivo de Intercontinental Exchange (ICE), Jeffrey Sprecher, cuando anunció la implementación de los contratos de futuro en su portafolio, expresó que el objetivo era generar confianza en esta clase de activos digitales a escala global aprovechando el historial de ICE de brindar transparencia y confianza a mercados previamente no regulados.
Sobre ello, el análisis afirma que si Bakkt logra una negociación y almacenamiento transparentes, regulados y seguros, podría esperarse que aumente tanto la demanda institucional como la liquidez, y que disminuya la volatilidad de los criptoactivos, característica que es vista como una de las principales barreras para la participación de inversionistas institucionales. Con ello se prevé que la empresa compita con otras compañías que ofrecen productos de inversión institucional, como Coinbase, Grayscale, Ledger, Gemini y BitGo.

¿POR QUÉ BAKKT LIQUIDARÁ EN BTC Y NO EN EFECTIVO?

Los  contratos de futuros de entrega física de Bakkt no son los primeros fuera de Estados Unidos, pues en abril pasado CME presentó una patente para el sistema de compensación de derivados de bitcoin establecidos físicamente a través de Coinfloor, una casa de cambio de criptomonedas con sede en las Islas Vírgenes Británicas, que lanzó la primera plataforma de negociación con este instrumento entregados en forma de criptoactivos.
Aunque ICE no ha explicado las razones por las cuales eligió este tipo de contratos a liquidar en criptomonedas, vale recordar que para el momento del lanzamiento de los futuros de Coinfloor Mark Lamb, su director ejecutivo, justificó el uso del instrumento afirmando que los proveedores de liquidez prefieren que los contratos de futuro sean entregados físicamente, no solo para protegerse de las fluctuaciones del mercado, sino también de las posibles manipulaciones del proceso de liquidación en efectivo.  Ello en virtud de los temores manifestados por las firmas comerciales e inversionistas en torno a la facilidad con la que “actores negativos” pueden mover el precio de los índices o subastas.
Aun así, sea con futuros liquidados físicamente o en efectivo, la cantidad de compañías que ofrecen este tipo de contratos ha ido en aumento. Entre ellas están  LedgerX, Ucranian Exchange y el suizo Vontobel Investment Banking. Asimismo, empresas financieras como Nasdaq y Cantor Fitzgerald anunciaron  sus contratos a futuro de bitcoin para este año.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

América Latina & Blockchain

Gestion Salvaje